Una aportación desde las hebras de paz de vida

Relato de guerra

Mi bisabuelo José Iborra era cocinero y de izquierdas, y mi otro bisabuelo, Ildefonso Zaragoza, era sargento de la guardia civil y de derechas.

En 1936 empezó la Guerra Civil Española.

Mi bisabuelo José Iborra era cocinero y de izquierdas, y mi otro bisabuelo, Ildefonso Zaragoza, era sargento de la guardia civil y de derechas.

Cuando llegó la guerra, los dos fueron convocados por sus distintos bandos. José fue convocado para servir en la cocina a los guerreros republicanos, y a Ildefonso le llamaron para combatir con su bando.

Con la guerra ya empezada, Ildefonso tenía que estar en el campo de batalla, un sitio muy duro en el que tuvo que matar a muchas personas y donde vivió grandes batallas; mientras que José, vivía mucho más tranquilo cocinando, sin tener que luchar. Pero casi se enfrentaron los dos en una misión en la que los de derechas fueron a atacar Teruel, justo donde estaba José. Por suerte no llegaron a atacar el campamento en el que estaba destinado José.

La familia de Ildefonso lo pasó muy mal durante la guerra. Su mujer y sus dos hijos tuvieron que irse a casa de su hermano en Alicante porque los republicanos les quemaron su vivienda. A pesar de haber perdido su casa y tener que trasladarse, sus hijos pasaron aquella época muy bien.

Mis dos bisabuelos sobrevivieron a la guerra y murieron años después.

Raúl Sotos Zaragoza 1ºA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *