Una aportación desde las hebras de paz de vida

Paz de vida

Quintanar de la sierra (Burgos)

1-Dos hombre de Quintanar de la sierra (Burgos) fueron mandados la batalla del Ebro. Estos hombres eran del bando Nacional. En el Ebro los Republicanos hicieron una gran ofensiva, rodeando a los Nacionales. Todos los hombres que quedaron dentro fueron encarcelados.
Cada día solían escoger a 20 o 30 personas encarceladas y las fusilaban en el paredón.
Un día escogieron a los dos hombre de Quintanar. Ya estaba todo listo para ejecutar el fusilamiento, solo faltaba da orden de fuego. Entró un hombre, era el que daría la orden. Los hombre de Quintanar se dieron cuenta de que era un amigo suyo de la infancia, era Saturnino. Ya se disponía a dar la orden, pero escuchó a dos personas que hablaban de su madre, cuando él se dio la vuelta y vio quien eran paró el fusilamiento los sacó del paredón y dio la orden.
Los demás fueron fusilados, pero no aunque estuvieron toda la guerra encarcelados.

2-Vicente Gil un hombre de Quintanar, a favor de los Republicanos fue mandado a Cataluña para luchar allí. Un día patrullando él y otros dos hombres vieron una masía. En aquella masía vivían dos personas ancianas. Cuando ellos se acercaron las personas ancianas les ofrecieron un chusco de pan y un plato de sopas.
Los tres hombre que pasaban hambre desde ese momento se acercaban todos los días que podían a la masía. Al cabo de los días le cogieron cariño a esa pareja de ancianos tan amable.
Un día vieron salir de la casa a unos moros (los moros eran unas personas pagadas apara combatir a favor de Franco). Al llegar a la masía vieron al pobre hombre tirado en suelo, le habían dado una tremenda paliza. A su lado se encontraba su mujer, estaba en suelo le habían pegado un tiro en la cabeza.
Al ver esto, Vicente sin pensar lo que hacía salió de la masía y les dio un tiro a cada uno aun sabiendo que eran de su bando, y que si lo hubieran visto le hubieran fusilado.Vicente hizo esto porque aquella pareja no molestaba a nadie, al contrario daba cariño, eran muy amables, y al ver que los moros le habían pegado, matado y robado sin que les hubieran hecho nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *