Una aportación desde las hebras de paz de vida

Quiénes estamos

Medialab Prado

Medialab-Prado espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

En su espacio se celebran talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conciertos, etc. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos.

Juan Gutiérrez

Juan Gutiérrez, 79 años, Dr. ingeniero de caminos,  es investigador y asesor por la paz. Estudió filosofía en Hamburgo y se doctoró allí. Participó en el movimiento estudiantil alemán contra la guerra de Vietnam y contra casi todo. Trabajó ocho años de obrero-asistente social en un astillero. Militó malamente en un partido maoísta. Dirigió un centro de ecología en Madrid, fundó y dirigió un centro de investigaciones por la paz en Gernika (Gernika Gogoratuz que significa “Recordando Gernika”). Actualmente, es miembro y asesor de la Asociación 11-M Afectados por Terrorismo y de la Red Mundial de Afectados por Violencia Política. Desde hace un año coopera con el Laboratorio del procomún y Medialab-Prado.

Frauke Schulz-Utermöhl

Frauke Schulz-Utermöhl tiene 68 años y es profesora y licenciada en Pedagogía por Universidad de Hamburgo. Dirigió durante más de veinte años la Delegación del Goethe-Institut, Instituto Cultural de Alemania en San Sebastián hasta 2008. Trabajó desde su inicio 1987 en Gernika Gogoratuz, Centro de Investigación por la Paz y Transformación de Conflictos, sede de San Sebastián como responsable del área de formación, educación y entrenamiento. Participa desde otoño 2011 en el Laboratorio del procomún de Medialab-Prado para seguir con la idea trasladar y traducir la idea del taller “Memoria y Procomún” de Madrid a un taller en Euskadi y en el marco de “Foro de la Paz” de San Sebastián-Donostia como Capital Europea de la Cultura 2016.

Beatriz García Rodríguez

Licenciada en Documentación por la Universidad de Granada. especializada en prácticas de archivos, arquitectura de información, accesibilidad, usabilidad y experiencia de usuario, gestión y publicación de contenidos digitales; comunicación social y activismo.

Jorge Blasco Gallardo

Barcelona, 1972. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y amplió su formación en el Technological Educational Institution of Athens. Realizó estudios de posgrado y doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC). Dirige el proyecto Culturas de archivo, iniciado en la Fundació Antoni Tàpies en octubre de 2000. Actualmente trabaja en el desarrollo de proyectos y publicaciones vinculados a Culturas de archivo, así como en la edición del portal del proyecto. Es profesor de Monográficos Culturales en la Escuela ELISAVA (Barcelona) y ha dirigido durante el 2011 el GRUPO DE INVESTIGACIÓN: ARCHIVO, ARTE CIENCIA Y SOCIEDAD, un convenio entre la Generalitat de Catalunya, Museu Picasso de Barcelona, la UAB y la Fundació Antoni Tàpies, Barcelona. En estos momentos prepara la segunda etapa del Grupo de investigación y escribe en diversas públicaciones.

Desde enero de 2012 forma parte del proyecto Memoria y procomún dentro del Laboratorio del procomún propuesto y coordinado por Juan Gutiérrez.

María García Alonso
Profesora del departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED, doctora por el mismo departamento y licenciada en Antropología de América (UCM). Actualmente es Subdirectora del Centro de Estudios de Migraciones y Exilios de la UNED.

Sus investigaciones han seguido dos líneas interconexionadas. Por un lado, ha estudiado las relaciones entre la antropología, la historia contemporánea y las practicas territoriales, a través de la memoria del pasado reciente que tienen los actores sociales. Para ello ha realizado trabajo de campo en España sobre las Misiones Pedagógicas (1931-1936) y sobre el proceso de exhumaciones de la guerra civil y su impacto social; en Colombia sobre las repercusiones de la Ley de Justicia y Paz; y en Uruguay, sobre la recuperación de la memoria de las instituciones educativas tras la dictadura. Sus preocupaciones teóricas se complementan con su interés por formas alternativas de presentación de los resultados de las investigaciones, en varios niveles de lectura, que permitan tanto la participación de los protagonistas sobre los procesos vividos, como el debate académico. Ha sido comisaria entre otras de las exposiciones: Las Misiones Pedagógicas (1931-1936) en el Cuartel del Conde Duque (Madrid) y otras ciudades (2006-2007) y Las Misiones Sociopedagógicas entre España y América: México-España-Uruguay (Montevideo, 2009).

Una segunda línea de trabajo, ligada a la anterior, se ocupa del estudio de los relatos de vida y el engarce que tienen en los ciclos vitales los acontecimientos históricos. La construcción de la idea de infancia y como este concepto y es configurado por un conjunto de prácticas sociales fue el tema de su tesis doctoral.

Miembro fundador del Grupo de Estudios de Antropología Americana, de la Red Internacional de Estudios de Territorio y Cultura (RETEC), de la Sociedad Uruguaya de Historia de la Educación, del Grupo de Investigación de la UNED “Migraciones y exilios en el mundo contemporáneo” y miembro del Grupo de Investigación Territorialidades de la Universidad de Caldas (Colombia). Es co-autora de la propuesta del doctorado en Estudios Territoriales de la Universidad de Caldas y forma parte de su cuerpo docente.  Ha trabajado también en la gestión cultural, la edición digital e impresa y la asesoría en proyectos de investigación y desarrollo. Entre sus publicaciones destacan entre otras: Tuan nyamok: Relatos de la vida de Julián de Zulueta; De los nombres de los niños: miradas sobre la infancia y sus conceptos y los libros colectivos: Las Misiones Pedagógicas en la Segunda República (1931-1936); Antropología de los sentidos: la vista; Según cuerpos: ensayo de un diccionario para uso etnográfico y Pensar el final. La eutanasia: éticas en conflicto.

Amador Fernández-Savater

Amador Fernández-Savater mezcla actividades intelectuales y políticas. Publicó un libro de ensayos en 1999 (Filosofía y acción, Editorialímite, Santander). Participa en la editorial Acuarela Libros desde su fundación hace ahora 10 años. Acuarela ha sido una de las primeras editoriales en proteger sistemáticamente sus libros con las licencias Creative Commons, con resultados muy positivos a todos los niveles. Ha co-dirigido los últimos años la revista Archipiélago. Colabora actualmente en el diario Público, donde está al cargo de una sección de entrevistas (Fuera de lugar) y un blog (blogs.publico.es/fueradelugar).

Ha participado activamente en varios movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, no a la guerra, V de Vivienda…). Es co-autor de un libro sobre la experiencia de la Red Ciudadana tras el 11-M (Acuarela Libros & A. Machado, Madrid, 2008).

Actualmente, emite semanalmente desde Radio Círculo el programa Una línea sobre el mar, dedicado a la filosofía de garaje.

http://acuarelalibros.blogspot.com

Pablo Sánchez León

Pablo Sánchez León es investigador con formación de historiador interesado en la democratización del conocimiento acerca del pasado y en el diálogo entre historiadores profesionales y otros productores de relatos históricos procedentes de la sociedad civil. Ha trabajado sobre conflictos sociales y políticos y sobre la cultura histórica de los españoles en diversas épocas. Su trabajo está orientado a fundar el conocimiento sobre el pasado desde bases teóricas y metodológicas más firmes y sensibles al pluralismo de enfoques. Es coautor del libro La guerra que nos han contado. 1936 y nosotros (Madrid, Alianza, 2006) y coeditor de El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI (Madrid, Siglo XXI, 2008). Es también miembro fundador de la Asociación Contratiempo (historia y memoria) que trabaja en el interfaz entre investigación histórica y empoderamiento ciudadano.

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